[cmsmasters_row data_width=”boxed” data_top_style=”default” data_bot_style=”default” data_color=”default” data_padding_top=”0″ data_padding_bottom=”0″][cmsmasters_column data_width=”1/2″][cmsmasters_image align=”center” animation_delay=”0″]13817|http://www.innopolitica.com/wp-content/uploads/2018/05/juandavid250x250.jpg|full[/cmsmasters_image][cmsmasters_divider width=”long” height=”1″ position=”center” margin_top=”50″ margin_bottom=”50″ animation_delay=”0″][cmsmasters_text animation_delay=”0″]

Por: Juan David Abella Romero

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text]

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][cmsmasters_column data_width=”1/2″][cmsmasters_text animation_delay=”0″]

Al actual Gobierno le quedan un par de meses en el poder y fueron varios los logros que este alcanzó en ocho años de mandato, como el Acuerdo de Paz, el ingreso de Colombia a la OCDE, la vinculación del Estado como socio global de la OTAN, la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de transporte, la construcción de cien mil casas gratis para reducir el déficit de vivienda, la reducción del número annual de víctimas del conflicto armado, entre otros. Pero también quedan algunas tareas, o retos, para el nuevo Gobierno que administrará este país a partir del 7 de agosto de este año.

LAS REGIONES

Colombia es un país bastante desigual entre sus regiones, hay algunas muy olvidadas por el Estado, principalmente las del oriente y sur del país. En estas regiones la gente vive en condiciones precarias, sin acceso a servicios esenciales como salud, agua potable, vivienda digna o seguridad. Uno de los factores que ha permitido tal situación es la ausencia de vías de comunicación terrestre con estas zonas, que permitan el ingreso de los servicios necesarios y de la fuerza pública que pueda brindarles seguridad frente a los grupos al margen de la ley que hacen presencia en dichos territorios.

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row data_width=”boxed” data_top_style=”default” data_bot_style=”default” data_color=”default” data_padding_top=”0″ data_padding_bottom=”0″][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text animation_delay=”0″]

Un reto que tiene el nuevo Presidente es lograr llevar más desarrollo a estas regiones marginadas, conectarlas por medio de mejores carreteras y, porqué no, de un ferrocarril, que por fin dinamice el transporte de productos y haga más eficiente y económico el traslado de mercancías entre las regiones.

Mejorar la comunicación terrestre entre los territorios supondrá un aumento en la competitividad del país, un mayor desarrollo económico y social y un aumento de la presencia estatal en el todo el territorio nacional.

INMIGRACIÓN

Luego de años de emigración de colombianos hacia países como España, Estados Unidos, Canadá y Chile, nuestro país se ha convertido, no solo en un país de tránsito de migrantes, sino también en un receptor de ellos.

La crisis económica y social que afecta a Venezuela ha obligado a que miles de ciudadanos de ese país huyan hacia Colombia en busca de oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida. En Venezuela hay escases de medicamentos, lo que ha permitido la reaparición de enfermedades que se creían desaparecidas, al igual que hay escasez de alimentos y productos esenciales para cualquier persona.

De acuerdo a cifras del Gobierno colombiano y de la Organización Internacional de Migraciones, hasta el 31 de diciembre del 2017 cerca de 600.000 personas procedentes de Venezuela permanecían en Colombia. La tasa de ingreso diario ha aumentado y ya es normal ver venezolanos en las principales ciudades del país recurriendo a ventas ambulantes para poder obtener lo necesario para comer. Esto genera retos para el país en temas de salud, seguridad, vivienda y empleo; retos que no está preparado para afrontar en solitario.

Esta situación no solo se presenta en Colombia, también en Chile, Brasil y Panamá. Por lo cual, se hace necesario que el nuevo Presidente coordine con los Jefes de Estado de estos países una atención integral que les permita a nuestros hermanos venezolanos acceder a los servicios que tanto necesitan.

CONFLICTO ARMADO

A pesar de haberse firmado un Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC y de haberse reducido el número anual de civiles y militares heridos o asesinados en el marco del conflicto armado, este último no ha terminado, aún existen grupos guerrilleros y paramilitares que siembran inseguridad y terror en todo el territorio. Por una parte, las guerrillas del ELN y el EPL se han fortalecido y han ocupado las zonas en las que la desintegrada guerrilla de las FARC ya no se encuentra. La infraestructura del país ha vuelto a ser blanco de los actos terroristas de estos grupos guerrilleros, al igual que los miembros de la fuerza pública han sido víctimas de atentados por parte de estos.

Por otra parte, las bandas criminales se han adherido a redes internacionales de narcotráfico y extorsión. Bandas como el Clan del Golfo y los Rastrojos están aumentando sus actividades delictivas en ciudades y pueblos. Hemos vuelto a tener zonas rojas dominadas en su totalidad por la delincuencia y criminalidad.

Algo en lo que se tendrá que enfocar el nuevo Presidente es en debilitar o desmantelar estos grupos terroristas y criminales, que dejan cientos de víctimas y atentan contra la débil paz lograda con la antigua guerrilla de las FARC.

POLÍTICA EXTERIOR

Los retos para Colombia en política exterior son numerosos, entre estos se encuentran el aprovechamiento de la Alianza del Pacífico, del ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el aprovechamiento que traerá la aceptación del Estado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como socio global.

Alianza del Pacífico

Desde hace varios años se ha avanzado en la consolidación de la Alianza del Pacífico, un mecanismo que busca una mayor integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú con el fin de convertirse en un bloque comercial relevante en la región Pacífico y el mundo y que les permita hacer frente a los retos que impone el comercio internacional.

Algo que será importante observar en el desarrollo de la Alianza del Pacífico es el modo en que se realizará la integración, ya que no se pueden cometer los mismos errores realizados en otros modelos, como la Comunidad Andina de Naciones, que poco a poco pierde importancia en Suramérica y cada vez se van desdibujando los propósitos con los cuales nació; o como la misma Unión Europea, que aún se encuentra en crisis y tambalea, debido a los obstáculos que acarrean promover una integración política y social tan profunda entre regímenes jurídicos y culturas tan diferentes.

OCDE

El ingreso de Colombia a la OCDE propone grandes retos, como el mantener los estándares de calidad y buen gobierno que permitieron su adhesión a la organización. La OCDE, como lo ha asegurado su Secretario General, no concede créditos ni donaciones; por lo cual, los beneficios que Colombia tendrá no estarán dados por esto; sino por la credencial que lleva consigo la participación como miembro pleno de una organización que promueve prácticas de buen gobierno entre sus asociados. Ser parte de la OCDE significará para Colombia que podrá mostrar esta como una carta de certificación en calidad, lo que le permitirá atraer nuevos inversionistas internacionales y ser medida con los Estados que más han avanzado en estos temas.

OTAN

Finalmente, la incorporación como socio global a la OTAN le servirá al país en tanto podrá intercambiar información y beneficiarse de los avances que esta organización ha tenido en torno a la seguridad y defensa, temas que Colombia necesita mejorar debido a los grandes retos que suponen el fortalecimiento de grupos armados ilegales y bandas criminales al interior del país. En palabras del Presidente Santos, ingresar en calidad de socio “mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional”. Sin embargo, muy seguramente esto se convertirá en foco de discusiones entre algunos Estados de América Latina que no ven con buenos ojos la presencia de la OTAN en la región.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]